En este momento estás viendo Comercio Electrónico

Comercio Electrónico

eCommerce

El comercio electrónico, eCommerce o comercio en línea designa la práctica de intercambiar bienes, servicios y dinero a través de La Internet. Con una computadora o un teléfono inteligente podemos adquirir y pagar los mas diversos productos y servicios. El comercio por Internet es hoy una práctica común en el mundo y se extiende rápidamente en nuestro o país, especialmente a partir de la pandemia.
Como el intercambio de objetos en el mundo real, el comercio electrónico en el mundo digital involucra un vendedor, un comprador y diferentes intermediarios, que atienden códigos y reglas comunes, el comercio electrónico, o intercambio por internet, involucra a las mismas partes y roles.
Los inicios del eCommerce se ubican al principio de la década de los 90’s, con un crecimiento significativo en el nuevo siglo y una explosión y crecimiento desproporcionado a partir de la Pandemia, de manera que se convierte en un imperativo para la subsistencia de personas y organizaciones en La Nueva Normalidad

Cuando se habla de eCommerce es usual que se refiera a alguno de los siguientes tipos de negocio
B2B – Business to Business: Negocio a Negocio
B2C – Business to Consumer: Negocio a Consumidor
B2E – Business to Employee: Negocio a Empleado
C2C – Consumer to Consumer: Consumidor a Consumidor

Compras por Internet

Para comprar por internet necesitamos una tarjeta de crédito o débito o realizar el pago de acuerdo a las condiciones del vendedor, depósito a cuenta o transferencia electrónica. Pago en algún comercio u oficina de servicios de la localidad (Oxxo, Seven Eleven, etc) y el envió del comprobante respectivo. Nunca estará de mas atender los siguientes puntos:
• ¿Existe un teléfono o correo de atención al cliente?
• Son claras las garantías y como se hacen efectivas
• Como se realiza la entrega y seguimiento del envío?
• Son claros los Términos de devolución y reclamación?
• Existencia de la empresa que vende: tiene dirección, teléfono, horarios de atención funcionales? Sus cuentas de banco corresponden con el nombre de la empresa o con la persona que vende?
• ¿El lugar para pagar es seguro?

Punto de Venta en La Internet

Para vender por internet, realizar ventas en linea, tenemos a disposición distintas formas con requerimientos distintos ; podemos optar por el Marketplace, por el eComerce o por una combinación de ambas.

Hay que considerar que el eCommerce se acompaña de una reducción de costos de operación, almacenamiento, mientras se aumenta el horario de servicio a 24/7 que quiere decir 24 horas siete días de la semana y 365 dias del año

Si bien nos ofrece estas y otras ventajas, representa desafíos que tienen que ver con la Brecha Digital y exige cambios organizacionales y capacitación

Marketplace

El Marketplace es el equivalente digital de una Plaza Comercial, donde diversos proveedores ofrecen sus productos bajo la coordinación del promotor como es el caso de Amazon o Mercado Libre; observamos también que se practican modalidades b2b business to business y b2c business to consumer, y el operador del Marketplace es referencias de control y compromiso entre vendedores y compradores, controlando pagos y envios, quejas y devoluciones. Facebook es otro tipo de marketplace y opera en la modalidad b2c c2c Consumer to Consumer o bien de particular a particular.

eCommerce

Tu tienda online. Existen miles que pertenecen a grandes y pequeñas empresas o a individuos particulares … Segun datos de la ONU el 19% del comercio minorista a nivel mundial se lleva a cabo online …
Aparecen con frecuencia asociadas al sistema de gestion de contenidos CMS (Content Management System) … existen multiples posibilidades … soluciones libres y propietarias, tienen alguna manera de conectarse con el Marketplace … de manera que no son formas excluyentes sino complementarias …
Necesitaremos resolver todo, instalación, mantenimiento y administración … cobranza y envíos …

Las soluciones de software libre nos entregan hoy por hoy una solución solida … versatil ..,

Deja un comentario