En este momento estás viendo Computación en la Nube

Computación en la Nube

Cloud Computing

¿Qué es Computación en la Nube —Cloud Computing—? ¿Cómo hacer Computación en la nube? Computación en la Nube se refiere al símbolo que se utiliza en los diagramas para representar a La Internet. Computación en la Nube es Computación en La Internet, Computación en la Nube es Computación Ubicua y significa tener acceso a nuestros recursos, aplicaciones, dispositivos e información, desde cualquier lugar donde contemos con una conexión a Internet.

Se habla de Nube Pública, Nube Privada y Nube Híbrida, en todos los casos el resultado de su implemen­tación es la Computación Ubicua ó Computación en la Internet. Computación en la Nube se refiere tam­bién a los conceptos Software como Servicio (Software as a Service SaaS), Plataforma como Servicio (Platform as a Service PaaS) e Infraestructura como Servicio (Infraestructure as a Service IaaS).

Nube Pública

La frontera entre cada uno de los conceptos se complica y confunde, simplificando con propósitos didácticos diremos que Nube Pública designa una infraestructura de Tecnologías de la Información TI que es externa o ajena al usuario final. Como Amazon Web Services AWS, Google Cloud Platform GCP, Microsoft Azure, por hablar de los gigantes. En este caso el proveedor de servicios en la nube es el res­ponsable de instalar y mantener la infraestructura en operación

Al respecto Richard Stallman, sostiene que la computación en la nube es una trampa comercial que nos quita autonomía se apodera de nuestra información, nos controla y nos costará cada vez más.

Estos servicios en la nube pueden ser gratuitos o tener un costo, generalmente veremos servicios gratui­tos limitados por el eslogan “… y a partir de X o Y Usted pagará lo que usa” acompañado de propuestas de Infraestructura como servicio IaaS y Software como Servicio SaaS

Nube Privada

En el caso de una Nube Privada la infraestructura reside on premises, en las instalaciones de la organiza­ción y está a su servicio particular. Esta infraestructura puede ser de su propiedad o estar contratada en la modalidad IaaS (Infraestructure as a Service).

La tendencia es liberar a la organización de algunos costos e inversiones que supone la adquisición de infra­estructura TI y la contratación del personal calificado on premises. En cualquier caso lo recomendado es tener y mantener el control de la propia información

Nube Híbrida

Una Nube Híbrida distribuye servicios e infraestructura entre la Nube Pública y una Nube Privada y apli­can para ella las características aplicadas a la Nube Pública y la Nube Privada.

Es un modelo usual en la actualidad donde una organización mantiene sus servidores con información corporativa on-premises y mantie­ne En la Nube Publica su Portal Web Corporativo

Mas allá de lo que podemos comprender hasta ahora sobre el impacto y consecuencias de la revolución digital, la experiencia y el significado de la interconexión que representa la Internet nos puede ser revelado con la narración del cineasta alemán Werner Herzog, en Su documental «Lo and Behold: Reveries of the Connected World»

Lo and Behold Reveries of the connected World.

Riesgos y Seguridad

En el mundo digital se dice que la seguridad es un estilo de vida, que la seguridad absoluta no existe y que una cadena de seguridad es tan resistente como su eslabón mas débil, que en la mayoría de los casos resulta ser el usuario. En el mundo digital las contraseñas son el equivalente de las llaves y las cerraduras, sin exagerar sustituyen a los guardias armados que controlan el acceso a ciertos lugares en el mundo real. Aunque no observemos rigurosas reglas de seguridad, cuando menos debemos tener conciencia de los riesgos y el significado de las contraseñas.

No observar condiciones mínimas es equivalente a dejar sobre la caja fuerte la combinación escrita y a la vista, el auto abierto y con las llave puestas, etc; conductas equivalentes a dejar nuestras sesiones web abiertas, a dejar las contraseñas en una computadora que no es de exclusivo uso personal.

Una buena idea es seguir las recomendaciones que la Fuerza de Tareas de Ingenieros de la Internet expresa en el Request for Comments 2196. Site Security Handbook (RFC 2196). Ya en el plan de atender recomendaciones serias, podemos echar un ojo también al RFC 1855: Netiquette Guidelines, sobre el comportamiento apropiado en la internet para recibir respuestas a nuestras dudas y ser bien recibido en foros de discusión y redes sociales y en general sobre el uso apropiado de la Internet

Deja un comentario