En este momento estás viendo Inteligencia de Negocio

Inteligencia de Negocio

Business Inteligence (BI)

Inteligencia de negocio, Inteligencia Empresarial –Bussines Intelligence BI– designa un grupo de aplicaciones o programas orientados a generar, de manera automática, la información que requiere una organización para su operación y toma de decisiones; es una estrategia de información que hace posible a un ejecutivo, al propietario de un negocio, a un CEO, la toma de decisiones informadas sobre diferentes aspectos de su organización.

Incluye información sobre los productos y servicios que compra y que vende, información administrativa y contable, información financiera, información sobre marketing; información sobre recursos humanos y sobre cada una de las diferentes áreas de la organización. Entre los sistemas de inteligencia empresarial podemos mencionar:

  • Planificador de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning ERP)
  • Administración de Relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management CRM)
  • Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System CMS)

Junto a estos sistemas, incluidos entre los sistemas transaccionales de la empresa, existen muchos otros orientados a propósitos o giros específicos, digamos Hotelería, Centros de Llamadas (Call Center), Restaurantes, etc.

Enterprise Resource Planning ERP

El Planificador de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning ERP) es el punto de convergencia de la información operativa, administrativa, financiera y contable; con las herramientas que proporciona se realiza el control de los procesos, el control de inventarios, la facturación, el control de recursos humanos, el control de puntos de venta. En el área de compras, genera y controla solicitudes de cotización y ordenes de compra. En ventas genera y controla, cotizaciones y ordenes de venta y se hace cargo de la facturación. Se alimenta con cuentas contables, la información de los clientes y los proveedores y el registro de las transacciones.

Nos entrega reportes financieros como el balance general y estado de resultados. Informes de control de inventario con fechas de entrada y salida de los productos. En algunas configuraciones incluye la nómina.

El Software Libre y de Fuente Abierta (Free and Open Source Software FOSS) nos ofrece siempre opciones sólidas, podemos mencionar el SQL-Ledger ERP. Es un sistema Multiplataforma, porque lo podemos utilizar desde cualquier computadora, ya sea con Windows, o usando una Mac, o una estación con Linux; desde un dispositivo móvil con Android o iOS. Es Multiempresa y Multiusuario porque podemos configurar diversas empresas con sus respectivos usuarios cada una. Podemos instalarla en una Nube Publica o bien On Premises, en las propias instalaciones. Utilizando una modalidad de Infraestructura Como Servicio (Infraestructure as a Service IaaS) rentándola, o bien invirtiendo en los activos e instalando por nuestra cuenta.

Customer Relationship Management CRM

El Sistema de Administración de Relaciones con el Cliente ( Customer Relationship Management CRM), es un sistema de administración de clientes, proveedores y de relaciones públicas en general, se convierte en un Centro de Contacto, Contact Center, cuando lo conectamos a un Sistema de Comunicaciones Unificadas y nos permite administrar todas las comunicaciones de la organización desde un mismo lugar. Integrando el correo electrónico con la mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, Telegram, etc.), con el sistema de telefonía (Call Center) y videoconferencia, etc; llevando el registro y control de las comunicaciones entrantes y salientes de todos los colaboradores y generando los informes respectivos.

Algunos sistemas incluyen funciones avanzadas y herramientas para el control automático de campañas de marketing y comunicación con el publico. Cuando incluyen funciones de Groupware o Trabajo en Equipo se convierten en un eje del HomeOffice, o para la integración equipos dispersos, ya que permite compartir documentos, avisos, tareas o calendarios.

En el mundo del software libre, SuiteCRM es sin duda uno de los más instalados y cuenta con una de las comunidades más dinámicas.

Content Management System CMS

El Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System CRM), se designa habitualmente como “La Página”, aunque sería mas acertado llamarlo el Portal Corporativo. Actualmente, un Sistema de Administración de Contenidos (CMS), proporciona herramientas que permiten automatizar el contacto con un público 365/24 (todo el año, 24 horas). Ya sea en nuestra localidad, en una región específica o con el mundo. Es una vitrina de exhibición y funciona como El Kiosko o establecimiento a donde acuden visitantes para encontrar información, volantes, folletos, catálogos, etc.

Es usual que englobe el sistema de ventas online o comercio electrónico (eCommerce) y permita vender por Internet y que cuente con funciones automáticas de contacto y seguimiento. con procedimientos de pago incluyendo depósitos y transferencias, o pago con tarjetas y herramientas de publicación de diferentes tipos de contenidos vídeos, fotografías, artículos periodísticos, música, etc.

En el mundo del Software Libre y Open Source sin duda WordPress es el más popular.

Deja un comentario