Inteligencia Empresarial

Las organizaciones de hoy generan grandes cantidades de datos que, si son analizados y utilizados de cierta manera adquieren un valor importante que puede ser aprovechado. El estudio y análisis de esta información es lo que se conoce como inteligencia empresarial o business intelligence, y permite encontrar nuevas oportunidades, ahorrar recursos, minimizar costes y ganar tiempo, mejorando la productividad. Si una empresa no sabe cómo desarrollar correctamente un proyecto de inteligencia empresarial  desaprovechará todos estos datos que tanto valor pueden ofrecer.

Podemos entender esta inteligencia como un conjunto de estrategias enfocadas a la creación y administración de conocimientos sobre el entorno organizacional, a partir del análisis de la información obtenida de los datos capturados desde todas las áreas  de la organización o empresa en un sistema de información formado por un conjunto de herramientas y metodologías que tienen en común las siguientes características:

  1.  Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas es el acceso de los usuarios a los datos con independencia de su procedencia o localización.
  2.  Buscan ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen  como apoyo en la toma de decisiones.
  3. Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

Entre estas herramientas encontramos

ERP (Enterprise Resources Planning)

CRM (Costumer Relationship Management)

CMS (Content Management Sistem)

 

ERP_Software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *